Domingo, 29 de enero de 2012

TPPA es un tratado comercial entre Perú, Chile, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Estados Unidos y Vietnam que por supuesto, contiene un capítulo de propiedad intelectual, un tratado del que mucho se habla y no hay mucha información por internet, pero a Raiz de lo que ocasionó la Ley Sopa y Pipa se ha podido conocer.

   

¿Felices porque SOPA se congeló? ¿Creían que la Estrella de la Muerte había explotado? Aún no saquen los Ewoks a bailar: al Perú llega el TPPA, que es todo lo que SOPA no se atrevió a ser.

Lo mejor de todo el asunto de SOPA es que la protesta global que desencadenó llamó la atención del ciudadano común y corriente. La opinión pública mayoritaria ha sido introducida a las batallas legales que se libran en Internet. Ya sabe que el copyright es una excusa para la censura y que existe una alianza entre los políticos y los dinosaurios de las industrias de contenidos para intentar controlar Internet.

Lo que la mayoría aún no sabe es que el Perú está en el centro de esas batallas. Peor que SOPA es ACTA. SOPA es una ley de alcance norteamericano; ACTA, un tratado da aspiraciones globales, firmado por Estados Unidos, Japón, Singapur y al que se acaba de incorporar, con gran escándalo, la Unión Europea. En Polonia, miles han salido a protestar a las calles y varios congresistas polacos protestaron colocándose la ya omnipresente máscara de Guy Fawkes, popularizada por Anonymous.

El viernes, el relator de Parlamento Europeo para el ACTA, renunció llamando “farsa” al proyecto y denunciando unas “maniobras nunca antes vistas” para presionar a favor del tratado.

Pues bien, peor que ACTA es el TPPA. Y el Perú está a punto de firmarlo.
Es difícil encontrar información de nuestro gobierno sobre el TPPA, también conocido como TPP y que en las comunicaciones oficiales se está llamando, simplemente, Acuerdo Transpacífico.

En la web de acuerdoscomerciales.gob.pe no se puede consultar el texto del TPPA y en la sección “pregunas frecuentes” solo se contemplan las preguntas “¿Qué beneficios nos daría el Acuerdo de Asociación Transpacífico?” y “¿Cuándo podemos empezar a exportar usando los beneficios de este Acuerdo?”.

De los cuestionamientos, nada.

¿Y por qué el TPPA podría ser peor que ACTA y que SOPA? Si bien las negociaciones son secretas, hace ya varios meses se filtró la propuesta norteamericana de 38 páginas para el capítulo de propiedad intelectual (ver: http://tiny.cc/tppa).

El blog ALT1040 resume las propuestas filtradas:

- Medidas de protección para el entorno digital más allá del los tratados de internet de OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual, de la ONU). – Capacidad de ISPs para identificar usuarios – Incentivos legales para que ISPs cooperen con titulares de derechos a identificar y detener la transmisión de contenido – 70 años de copyright después de la muerte del autor – Criminalización de uso sin fines lucro.

El analista Roberto Bustamante traduce uno de los puntos:

“Las ISP son las empresas proveedoras de internet, como Movistar o Claro. Lo que quiere Estados Unidos es que estas empresas puedan ver qué información es la que descargan los usuarios, para así identificar a los que están bajando material protegido con copyright. Pero, claro, para eso las ISPs tendrían que “abrir la correspondencia”, funcionar como una aduana y avisarle a las autoridades quién hace qué. Podría devenir en una violación a la privacidad de los usuarios de internet.”

Cargarles a los ISP la responsabilidad de lo que hacen los usuarios implica que ellos, para evitarse problemas, decidirán a qué contenidos podremos acceder y a cuáles no. Pero eso ya lo establecía SOPA. El TPPA va más allá.

Según la propuesta filtrada, los ISP también se verian obligados por ley a dar con las identidades de los infractores para su castigo correspondiente. Las responsabilidades de los ISP se ampliarían más allá de toda presunción de inocencia.

Olvídense del debido proceso judicial, de una demanda, de esas formalidades constitucionales. Para evitar rollos, los ISP tomarían acciones preventivas contra cualquier sospechoso: “Te desconectamos primero, reclama después”.

En este espacio ya hemos hablado de TPPA un par de veces. También se han organizado ralos conversatorios al respecto y hasta Anonymous lanzó un cuadre a Ollanta Humala que cayó en saco roto. La única respuesta fue una breve declaración del ministro José Luis Silva, en octubre, garantizó que el Perú, en el tema de propiedad intelectual, no irá más allá de lo cedido ante Estados Unidos con el TLC.

Ahora que la opinión pública peruana ya conoce SOPA, es hora de ponerla en autos sobre el TPPA y que presione por una buena negociación. Ojalá que, llegado el momento, los negociadores peruanos también se pongan la máscara de Fawkes.

Fuente original: Marco Sifuentes,Perú2.1

http://peru21.pe/2012/01/29/impresa/sopa-vuelve-recalentadita-2009499


Tags: ley sopa, pipa anonymous, peligro peru tratado TPPA

 
Design By Dreiko-Mors